La provincia sureña de Pedernales fue la que más votó por la reelección del presidente Luis Abinader en las elecciones del 19 de mayo, con el 65.66% de los votos a favor del Partido Revolucionario Moderno. Hecmilio Galván, enlace territorial del PRM en esta provincia, asegura que estos resultados históricos reflejan el agradecimiento de los pobladores hacia las diversas obras que el Presidente ha impulsado en la zona.
Incluyendo la construcción de un puerto turístico en Cabo Rojo, hoteles, un aeropuerto, proyectos del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, que han beneficiado a los productores locales con iniciativas como un supermercado cooperativo, proyectos ovino-caprinos, viveros, y apoyo a cultivos de coco, cacao, café, entre otros.
La infraestructura vial también ha sido clave para llevar el turismo a una de las zonas más olvidadas del país. Hecmilio Galván sostiene que Pedernales ha dado un ejemplo de cómo el cambio ha mejorado la vida de sus habitantes, traduciéndose en un agradecimiento palpable hacia el Presidente Abinader, reflejado en la votación masiva.